El mar como rico universo alegórico ha estado siempre presente en la obra tanto escultórica como gráfica de Ricardo Ugarte norays, anclas, gaztelus de popa , proas . El diálogo constante con la Naturaleza como conciencia de existencia en el mundo. En esta exposición De proas y gráficas encontramos el imaginario marítimo como trasunto trascendido del ser y el tiempo; la naves y el mar, la materia, el hierro como huella transformada en síntesis plena de significado, conformando los eslabones de una navegación estética impregnada de una profunda espiritualidad, de un sentimiento del tiempo como poética.
Su concepción del Arte como unidad con todas las manifestaciones del Universo, rescata la dimensión romántica de las vanguardias históricas, el sentimiento del Arte como actitud ante la existencia. La exploración intelectual es a la vez filosofía de vida, a través de una sintaxis minimalista rotunda en conclusiones formales en todas las disciplinas en las que trabaja, sean éstas la escultura, la pintura, el grabado, la fotografía, o la literatura. Cada una de sus obras parecen acercarse cada vez más a un silenciamiento de las formas de expresión, a una búsqueda de esencialidad máxima del signo como indagación estética.
Despojada de cualquier clase de retórica formal, su narración conceptual ,constructiva y lírica al mismo tiempo, crea espacios para el recogimiento, para la meditación, para la lentitud como profundidad de la mirada ahondando en el ser de las cosas. Insólita esta actitud de trascendencia en medio de un siglo XXI pleno de tempestades y feria de vanidades.
Finalmente la austeridad geométrica de sus proas y la extremada delicadeza de lo sutil en la obra gráfica presentadas en esta exposición, definen nítidamente la arquitectura poética de sus interrogantes como motor y búsqueda de la utopía como Via Láctea para la orientación en la cartografía del laberinto.
EXPO Madrid - 2004 - Julia Otxoa
|