COLLAGE Nº 1 de Ricardo Ugarte  

Primer Premio de Ensayo

Premios Literarios “Ciudad de Irun” 1970

 

Pienso que “Collage nº 1” es un libro sorprendente .Empieza por no parecerse en nada al libro de un autor novel, a esa característica opera prima que incluso en los escritores de porvenir mas risueño presenta siempre resquicios y vulnerabilidades fácilmente detectables para el lector de olfato. Es además un libro rico en contenido en ideas, en imágenes, en sugestiones.

La andadura de Ugarte de Zubiarrain es fácil, moderna, desenfadada, expeditiva. Su prosa abigarrada parece acoger los temas más heterogéneos e inusitados mixturándolos con desparpajo, como se agita una coctelera que contiene diversos  ingredientes y condimentos. Los conceptos aparecen siempre desplegados de modo aparentemente farragoso, tal como se exponen los viejos chirimbolos de un bric-á-brac .Pero por encima de esta composición engañosamente inconexa asoma una gran técnica, una gran destreza estructural. Uno estaría tentado de añadir que en Ugarte se advierte una gran experiencia, un gran -  métier - lo que, de hecho, es imposible-. Como quiera que sea, resulta el suyo un despliegue técnico de altos vuelos, con el que consigue envolver, y engatusar, e interesar al lector, que sigue el curso de la obra con creciente atención. En ocasiones, dentro del ritmo monologante y obsesivo que imparte al texto -de buenas a primeras nos enfrentamos a una treintena de páginas en las que no se re- gistra el oasis de un solo punto y aparte, pensamos inevitablemente en algunos personajes de Cortazar en Oliveira, en la Maga, en Gregorovius,..- con sus especulaciones delirantes, que parecen absurdas cuando son más razonables, y razonables cuando son más absurdas.

Otro de los valores de Collage Nº 1  reside en que, junto a la amargura, a la decepción, a la cólera y a la protesta encendida que trasciende de su contexto ,hay también una cierta carga de poesía. A veces, soterrada; otras, patente. Y hay también una buena dosis de fe –“...Por este hecho somos a sus ojos enemigos peligrosos. Saben que debemos suprimir lo viejo para instaurar lo nuevo. Lo viejo es la guerra y la enemistad. Lo nuevo es la paz y la amistad. Lo viejo es el ateísmo y la falsa teología. Lo nuevo es la fe en Dios y el conocimiento de la Ciencia Cósmica”

Sorpresa grata la del joyel literario de Ricardo Ugarte de Zubiarrain.
Y mi aleluya por la espléndida catarsis que brota de sus páginas.

Miguel PELAY OROZCO
Mayo 1972

 


Volver