EN  SÍNTESIS


En síntesis poética y plástica plantea Ricardo Ugarte la exposición Singladura férrea de la Galería Vértice de Oviedo, en la que presenta algunas de sus últimas creaciones en  hierro y en papel de la serie de las Proas. Los títulos de las primeras esculturas de este grupo, La proa de la poesía (1999) y La proa del silencio (2000), ya dejaban claro el espíritu poético que las fundamentaba, que también nutre  las obras realizadas entre 2003 y 2004 ahora expuestas, en las que Ugarte realiza una síntesis de su dilatada experiencia plástica.

Proas en síntesis poética, por cuanto suponen el resultado más reciente de la interiorización de una experiencia del mar que constituye el fundamento de su proyecto artístico Itxas Burni,  resumen, a su vez, de una actitud vital de compromiso con el entorno y de un profundo universo espiritual. Itxas Burni - Mar y hierro – es un proyecto surgido como consecuencia lógica de una vida en armonía con la naturaleza, como resultado de una identificación con los procesos, ciclos y fenómenos naturales, como exponente de la atracción por el mar y de la fascinación producida por el imaginario plástico portuario. Imaginario que para Ugarte ha constituido y constituye una fuente inagotable de recursos creativos, según demuestran las series escultóricas que precedieron a las Proas actuales.

Proas en síntesis plástica, por cuanto conjugan la elementalidad formal alcanzada en las creaciones de los últimos veinte años - evidente en las esculturas Proa 1 y 2, Proa Noroeste, Pasajes de San Juan, Tajamar, Homenaje a Oteiza, Avanti y Castillo de Proa-  con algunos de los elementos que en las primeras fases de su trayectoria conformaron el personal lenguaje plástico ugartiano. Así,  la Proa fragmentada que centraliza el espacio de la sala de Vértice determinando con su emplazamiento y tamaño la disposición del resto de las esculturas y de los collages, plantea un lenguaje más complejo desde el punto de vista plástico, con el que se interrelacionan también las dos piezas de gestación más reciente: Emergiendo 1 y 2.

En ellas se recuperan nuevamente los elementos formales y el módulo que en etapas anteriores habían permitido al artista desarrollar su investigación sobre el espacio habitable de la escultura; pero el actual retorno a estilemas del pasado no busca soluciones ya dadas, sino el planteamiento de nuevos interrogantes y la apertura de experiencias desconocidas. Y el primer resultado está ahí: la “expresividad sonora del silencio formal” iniciada con La Proa del silencio deviene a partir de la Proa fragmentada en expresividad discursiva, especialmente notoria en esas esculturas rotundas, potentes y férreas, que nos  introducen en la más reciente singladura artística de hierro y poesía de Ricardo Ugarte.

Soledad Álvarez Martinez

Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo

 

EXPO Oviedo - 2004 -

Volver